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El Centro de la Mujerllevó a cabo el pasado año 2.953 consultas en las áreas jurídica, psicológica, social y de empleo. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Cortes Valentín que ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para ofrecer un balance de actividad del centro durante el pasado año.

2.953 consultas se llevaron a cabo durante el 2011 en las distintas áreas de atenciónEl Centro de la Mujer llevó a cabo el pasado año 2.953 consultas en las áreas jurídica, psicológica, social y de empleo. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Cortes Valentín que ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para ofrecer un balance de actividad del centro durante el pasado año.Tras los datos, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha querido felicitar a Cortes Valentín, porque en los últimos meses en los que se han vivido despidos y cierres de centros de atención a la mujer en algunos ayuntamientos, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tomelloso “ha hecho posible que el Equipo de Gobierno nunca se haya planteado el prescindir de un centro tan importante que ha desarrollado una labor fundamental”. Según ha recordado el alcalde, Cortes Valentín y el equipo de profesionales del Centro de la Mujer ha hecho posible que se haya pasado de un despacho en el centro de Servicios Sociales a un centro autónomo, mejorado, renovado y con un equipo de profesionales importante y muy cualificado.Aunque las cifras aportadas hoy son importantes, el alcalde ha querido destacar que detrás de éstas, hay mujeres que necesitan atención y asistencia “que la han encontrado con profesionales que actúan con eficacia, rigor y resultados”. Por eso, ha incidido el alcalde, “para nosotros, es una prioridad que el centro continúe abierto”.También quiso felicitar el alcalde al Gobierno de CLM “porque a centros como al nuestro no nos da miedo que las líneas de ayuda lo sean por concurrencia competitiva”. Cotillas enciende que esta convocatoria pública posibilitará que haya más centros de la mujer abiertos en CLM, con más implicación de los ayuntamientos, con los objetivos más claros para todos y con una financiación más adecuada. Cotillas ha explicado que “estamos preparado para ello, hemos trabajado y hemos hecho posible que el de Tomelloso sea un centro de referencia que sirve para los fines para los que ha sido creado”. Sobre este asunto, cree que el proyecto de Tomelloso para 2012 será de los mejores de CLM y mostró su seguridad porque la Junta dote a este centro de medios y financiación adecuados.También aprovechó el alcalde para pedir “mayor compromiso si cabe” a los profesionales del centro con las mujeres de Tomelloso para que continúen trabajando por la incorporación de la mujer al mercado laboral, en formación y en el plan de prevención de maltratos. Aunque reconoció que en 2012 no será protagonista el ocio, si lo será el empleo, la formación, la ayuda asistencial y la integración plena de la mujer en todas las facetas de la vida con este objetivo prioritario a cumplir.En cuanto a los datos, en el área Jurídica, se han llevado a cabo en 2011 1.166 consultas y atenciones, un área en la que se informa y asesora a las mujeres sobre sus derechos y la forma de ejercerlos. Sobre los problemas legales planteados por las usuarias, un alto porcentaje se refiere a derecho de familia, separaciones, divorcios e incumplimiento de medidas acordadas en sentencia, especialmente económicas. En este área se han incrementado las consultas en general y las relativas a procedimientos ejecutivos por impago de deudas, que dada la situación, ha significado que se haya elevado el número de expedientes de justicia gratuitos tramitados.En el área de psicología y salud, se han tramitado 704 consultas, de las que 89 han sido por primera vez. En este área se persigue fomentar la salud y la calidad de vida de las mujeres, mejorar la coordinación de los distintos recursos de la ciudad e impulsar el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo. En este sentido, Cortes Valentín ha explicado que las mujeres víctimas de violencia son un objetivo prioritario intentando dar una respuesta lo más inmediata posible en situaciones de crisis. En el área social, se han atendido 566 consultas relativas a participación social, cultural, ocio, tiempo libre y asociacionismo y en el área de Empleo en 2011 se han atendido una gran cantidad de personas en busca de trabajo y se ha mantenido la atención individualizada en todos los programas del área como empleo, emprendedoras, empresas, igualdad, conciliación y violencia. Han sido en total 1.517 consultas y 607 asistencias. En este área se han recibido 32 ofertas de trabajo, se han avisado a 101 mujeres y 17 han encontrado empleo.En cuanto a las estadísticas de violencia de género, han llegado al Centro de la Mujer 51 denuncias, en las que 40 se han decretado medidas de protección. Cortes Valentín ha explicado por último que en el Centro de la Mujer sigue siendo prioritaria la atención y recuperación de las víctimas de violencia de género, así como el fomento de la igualdad.

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