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Jiménez ha visitado junto con varios miembros de su equipo de gobierno las instalaciones de la cooperativa, que ha recorrido con el presidente de la entidad José Ángel Serrano, destacando el buen clima de colaboración existente

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado este jueves las instalaciones de la Cooperativa Hortofrutícola Santiago Apóstol de la localidad, que ha recorrido con su presidente, José Ángel Serrano, para conocer de primera mano el desarrollo de la campaña de melón y sandía que acaba de comenzar.

Jiménez, a la que han acompañado los concejales de Agricultura, Promoción Económica y Hacienda, Álvaro Rubio, Iván Rodrigo y Francisco José Barato, respectivamente, ha destacado el clima de colaboración existente entre la cooperativa y el equipo de gobierno. Ha incidido en este sentido en su disposición para participar en las diferentes actividades organizadas desde el Ayuntamiento relacionadas con el sector agroalimentario, como la Muestra Agroalimentaria, que se celebra coincidiendo con la Feria y Fiestas, la lonja del melón y la sandía que también tendrá lugar un año más en la localidad en esas mismas fechas o la degustación que se organizan en la calle para dar a conocer estos dos productos estrella de la agricultura local.

La alcaldesa ha destacado además la labor que la cooperativa desarrolla de promoción de la ciudad en las diferentes ferias sectoriales a las que asiste “creando marca de ciudad, para explicar a los mercados qué es Tomelloso”, una localidad que, ha incidido, no se podría entender sin la Cooperativa Santiago Apóstol.

Tomelloso, ha reiterado Jiménez, es “epicentro de la industria agroalimentaria regional” y la Cooperativa “es buen referente de ello”. “Somos la capital de La Mancha en productos agroalimentarios y quiero destacar el trabajo del presidente y la junta rectora para colocar el producto en diferentes mercados y seguir creciendo, no solo para consolidar el melón y la sandía como un producto fundamental de nuestra tierra, sino introduciendo otros nuevos para seguir generando actividad el resto del año”.

Para la alcaldesa es todo un orgullo que los productos de la cooperativa lleven el nombre de la ciudad fuera de sus fronteras y ha deseado que se cumplan las expectativas de los productores para la campaña de este año con un producto de buena calidad y sobre todo, buenos precios.

La campaña de melón y sandía ha tenido este año el mejor comienzo desde hace ya varias temporadas, “con precios excelentes que aunque han empezado a bajar en esta semana, aún se mantienen en niveles beneficiosos para los productores”. Así lo ha afirmado el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, José Ángel Serrano, durante la visita de la alcaldesa. Un buen comienzo, ha explicado, gracias a que la campaña de Murcia ha terminado en fechas adecuadas y a que la de Castilla-La Mancha, gracias a las suaves temperaturas de la primavera y el verano, no se ha adelantado, como ocurrió el año pasado lo que provocó un solapamiento que perjudicó al producto de la región, sino que se ha retrasado. Eso ha hecho, ha explicado, que la campaña haya arrancado con precios aceptables por encima de los costes de producción.

Era difícil que esos excelentes precios se mantuvieran a lo largo de toda la campaña , ha señalado, y de hecho ya han comenzado a bajar, aunque aún siguen siendo buenos. Por eso ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los productores.
La cooperativa Santiago Apóstol espera recibir una cosecha de en torno a 18 millones de kilos de melón y tres o cuatro de sandía. El objetivo es, explica su presidente, permanecer en esas cifras que son las que pueden digerir, apunta el presidente mientras no haya más demanda y las cooperativas se agrupen para crecer.

En estos momentos, la cooperativa tomellosera destina el cuarenta por ciento de su producción a exportación cuando hace cuatro o cinco años era de solo el 20%. Exporta principalmente a la Comunidad Europea, a países como Alemania, que es un gran consumidor de este producto, Francia, Chequia y Polonia. El año pasado consiguió además entrar en el mercado asiático, en Singapur, con medio millón de kilos. El resto de la producción se queda en el mercado nacional en el que este año ha conseguido introducir su producto en los supermercados Eroski y una parte también en Mercadona lo que supone un importante logro para la Cooperativa.

Serrano ha agradecido la visita de la alcaldesa y los concejales y ha destacado también la colaboración existente con la administración local y su disposición para resolver aquellos problemas que les plantean desde el consejo rector de la cooperativa.
En estos momentos trabajan en la campaña en la Cooperativa alrededor de 80 personas, una cifra que aumentará en el periodo álgido en el que habrá alrededor de un centenar.

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